Diabetes en Australia

Además de la exótica vida salvaje y los paisajes únicos de Australia, también estábamos ansiosos por saber sobre el sistema de salud del país y como cuida a su comunidad diabética. Nuestro itinerario hizo que tuviéramos que movernos rápidamente a través del continente pero, afortunadamente, pudimos ponernos en contacto vía mail con la oficina de Diabetes Victoria y también tuvimos una charla de café informativa con el equipo de Diabetes WA (Australia Occidental).

Aproximadamente 1,2 millón de australianos adultos tiene diabetes, según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar, y este número sigue creciendo. Diabetes Australia informa que 280 australianos desarrolla diabetes cada día, o en otras palabras, una persona es diagnosticada cada 5 minutos. Si también tenemos en cuenta el número creciente de personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar, está claro que la enfermedad es un gran problema en el país.

Afortunadamente, el acceso a los medios para tratar la diabetes es total. Los australianos gozan de un sistema público de salud que provee recursos (productos relacionados con el cuidado de la diabetes y la medicina esencial) totalmente subsidiados para las personas que viven con diabetes. Además, tienen acceso a numerosas organizaciones relacionadas con la diabetes a lo largo de todo el país. Recientemente, el Gobierno Federal también ha aprobado un subsidio de AUD 54 millones destinados a medidores continuos de glucosa para niños y jóvenes menores de 21 años que tienen diabetes tipo 1.

En las líneas a continuación, hemos incluido algunas observaciones de las oficinas de Diabetes WA y Diabetes Victoria acerca de vivir con diabetes en Australia. Aunque los servicios que ofrecen las diferentes organizaciones a lo largo del país son generalmente similares en su esencia, cada oficina tiene su propia voz y su propia comunidad a la cual servir. Recuerden que Australia es un lugar enorme.

Y porque Australia es un lugar enorme, no tuvimos tiempo para cubrirlo entero. Al final, dejamos el país sintiendo la necesidad de investigar más sobre la situación diabética en las comunidades indígenas y sobre la historia del buceo, que antiguamente estaba prohibido para los diabéticos tipo 1 y que actualmente ya no.

Simplemente no tuvimos tiempo ni medios para eso. ¡Pero está bien tener una excusa para volver algún día!

Australia


*Tener en cuenta que sólo pudimos comunicarnos con Diabetes Victoria vía email, por ende sus respuestas son algo más cortas y en un tono más formal.

¿Quiénes son ustedes y cuál es la misión de su organización?

Diabetes WA: Diabetes Western Australia es similar a la mayoría de las organizaciones de diabetes. Probablemente estemos más enfocados a la gente con diabetes tipo 2 simplemente porque el número es mayor. En Australia, la comunidad con tipo 1 está mucho más atendida por la atención médica especializada de los hospitales. Pero todo lo que hacemos está relacionado con las personas con diabetes. Nosotros siempre nos preguntamos, “¿Cómo podría beneficiar esto a alguien con diabetes?” y si no los beneficia, entonces no deberíamos hacerlo.

Diabetes Victoria: Nuestra misión es apoyar, fortalecer y defender a todos los victorianos con diabetes.

¿Cómo ayudan a la gente con diabetes?

Diabetes WA: Principalmente a través de talleres y educación, servicio y apoyo. Tenemos líneas de consejos e información que están abiertas a la gente con y sin diabetes, maestros y a cualquiera en la comunidad que quiera saber más sobre diabetes. Algunos quieren saber mucho, otros sólo quieren un poco de información básica. Nosotros lo llamamos el viaje de la diabetes y puede ser desde la pre-diabetes hasta el diagnóstico y con suerte no a la etapa de complicaciones, pero estamos ahí para todo eso.

Diabetes Victoria: Diabetes Victoria ofrece un amplio rango de servicios para ayudar a más de 310.000 victorianos que actualmente viven con diabetes. Ofrecemos servicios diseñados para personas que tienen tipo 1, tipo 2 o diabetes gestacional, también para sus familiares y sus cuidadores.

Regularmente hacemos talleres, seminarios web, cursos y otro tipo de reuniones educativas para la comunidad diabética. También recaudamos fondos para financiar la investigación sobre la diabetes. El Programa Australiano de Investigación de la Diabetes (Diabetes Australia Research Program) financia y desarrolla una excelente investigación de la diabetes en Australia. Además, hacemos campamentos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1, en lo cuales ellos pueden encontrar otros niños con diabetes tipo 1.

Australia

¿Piensan que la gente en su país está bien informada acerca de la diabetes?

Diabetes WA: Mucha gente ha sido afectada por la diabetes. Si no fueron ellos, afectó a algún familiar o alguien que conocen. Entonces tienen una vaga idea pero hasta que no les sucede físicamente, probablemente están en esa etapa de “realmente no quiero saber”. La gente probablemente tenga el conocimiento, pero no está activamente comprometida.

Diabetes Victoria: Muchos australianos entienden que la diabetes es una condición, sin embargo entender las diferencias entre tipo 1 y tipo 2 todavía es un problema sin resolver. Además de esto, las causas de todos los tipos de diabetes son todavía ampliamente incomprendidas. Hay muchas ideas preconcebidas sobre la diabetes, particularmente la relación entre la elección de un determinado estilo de vida y la diabetes tipo 2. El estigma asociado es algo que nosotros arduamente intentamos anular con nuestro mensaje.

(El estigma alrededor a la diabetes tipo 2 es algo que ambas asociaciones identifican como un problema importante. Diabetes WA nos dio un ejemplo…)

“Puedes haber visto alguna publicidad en la televisión australiana llamada The Live Lighter campaign (La campaña “vivir más liviano”). Es una campaña sobre salud y bienestar en general pero el mensaje es si no haces esas cosas, podrías terminar con diabetes. Entonces cuando le pedimos a la gente que hable sobre su diabetes en los medios, se ponen a la defensiva. Dicen, ¿por qué debería hacer eso cuando tú ya has anunciado en todos lados que esto es por mi culpa? Entonces esto es algo en lo que tenemos que tener mucho cuidado, como hablar sobre la diabetes tipo 2.”

¿Qué recursos específicos ofrecen a viajeros?

Diabetes WA: Tenemos un libro sobre viajar con diabetes y si eres miembro de la asociación puedes tener beneficios al contratar un seguro especial. Aparte de eso, no mucho más. Podríamos hacer más.

Hacemos muchos talleres en otras áreas como el lugar de trabajo y específicamente, en las zonas mineras. Australia Occidental tiene muchas zonas mineras y allí hay una cantidad enorme de trabajadores con diabetes tipo 2 o pre-diabetes. Es un trabajo muy sedentario. Trabajan durante muchas horas, sentados todo el día, las comidas son realmente malas, y es estresante. Entonces vamos ahí y educamos a esas personas también.

Ahora, si eres un turista extranjero visitando Australia, no tendrías acceso a nuestro sistema de salud. Tendrías que pagar de tu bolsillo por tu medicina, pero no es prohibitivamente caro. Necesitarías tener una cita con un doctor para conseguir una receta local y entonces podrías comprar tu medicina en la farmacia.

Diabetes Victoria: Ofrecemos varios recursos para diabéticos que quieren viajar y también invitamos a la gente a que nos escriba para contarnos sus experiencias personales.

Estos links son sobre algunos recursos específicos que ofrecemos:

https://www.diabetesvic.org.au/Travel-and-diabetes
https://www.ndss.com.au/diabetes-and-travel
https://www.ndss.com.au/travel

Australia


Durante nuestro mes en Australia, pude viajar manejando mi diabetes tipo 1 sin ningún inconveniente. Las opciones de comida saludable y los servicios médicos fiables son abundantes en las zonas de costa, pero nosotros no fuimos al desierto del interior.

Compramos una pequeña nevera portátil (además de las cartucheras de Medactiv) para mantener mi insulina a la temperatura adecuada mientras hacíamos ruta. Tener en cuenta que dependiendo de la época del año que viajes, Australia puede ser extremadamente caluroso. También nos aseguramos con anterioridad de que nuestros alojamientos iban a tener un espacio refrigerado para dejar mi insulina. Es raro encontrar alojamiento sin una nevera pero mejor preguntar antes. A veces, también pedimos que me guarden la insulina en alguna nevera en vez de la nevera común para todo hostel. Eso nos brinda una mayor paz mental.

En Geelong, cometimos el error de olvidarnos el Glucagon en la casa de nuestro anfitrión de Couchsurfing. Afortunadamente, puedes mandar medicina y aguja dentro de Australia siempre y cuando estén bien empaquetadas. Nuestro amable anfitrión nos mandó el Glucagon a Perth sin problemas. Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de medicación no se puede enviar fuera del país.

Además, siempre aconsejamos viajar con un buen seguro médico. Nosotros elegimos el seguro de viajes para diabéticos de Correduría de Seguros Barchilon ya que también cubre las complicaciones que puedan derivar de la diabetes.

Si necesitas comprar insulina mientras estás en Australia, necesitarás tener una cita con un médico local para conseguir una receta. Como explicamos en otro post, asegúrate de llevar los certificados correspondientes de tu endocrino. Si tienes alguna duda de como hacer este trámite, lo mejor siempre es ponerte en contacto con la asociación de diabetes más próxima adonde estás y ellos te podrán asistir con mayor facilidad.

 

Recent Posts

Comments/Comentarios

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.