Diabetes en Japón

El físico japonés no es uno de los que se asocie inmediatamente con un alto riesgo de diabetes. Son gente delgada y su dieta basada en pequeñas porciones de pescado y mariscos está entre las más saludables del mundo desarrollado. Pero como ya sabemos, la diabetes es mucho más compleja de lo que ven los ojos. Y de hecho, cuando miramos más de cerca el estilo de vida japonés, nos dimos cuenta que su problema con la diabetes tiene algunas diferencias con lo que hemos visto en otros países.

Para empezar, el arroz blanco es una parte fundamental de casi todas las comidas, pero también es el tipo de carbohidrato refinado que los doctores aconsejan comer con moderación. Evitar el arroz y los noodles siendo vegetarianos hizo que nos estresáramos un poco cada vez que queríamos comer, pero tampoco tendría que arruinar tu experiencia culinaria. Solo tienes que ser un poco cuidadoso.

Para los diabéticos insulinodependientes, es importante recordar ajustar la cantidad de insulina de acuerdo a las nuevas cantidades de carbohidratos que están comiendo. Mide tus valores de azúcar en sangre regularmente hasta que des con la dosis correcta de insulina.

Japón

En segundo lugar, Japón tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, la cual es más susceptible de sufrir diabetes tipo 2. Cuanto más vieja sea la población, más crecerá la prevalencia de diabetes también. Cada vez más, el gobierno debe tomar la iniciativa de educar a la sociedad en medidas preventivas y los profesionales sanitarios deben estar listos para la creciente demanda en servicios relacionados con el cuidado de la diabetes. En 2016, la Organización Mundial de la Salud informó que aproximadamente el 10,10% de la población de Japón sufre diabetes.

Para viajeros diabéticos, la barrera del lenguaje también puede ser intimidante. Google Translate puede volverse nuestra arma secreta. Para leer las etiquetas informativas de los alimentos, mantén el teléfono sobre la palabra que no sabes, captura la imagen, y espera a la traducción. O si no tienes internet, puedes hacer una pequeña hoja con anotaciones como esta:

炭水化物       たんすいかぶつ       (carbohidratos)

糖類 or 砂糖            とうるい                 (azúcar)

Para saber más sobre las etiquetas informativas de los alimentos, puedes ir a:
http://www.survivingnjapan.com/2012/04/ultimate-guide-to-reading-food-labels.html

Las limitaciones de tiempo y del idioma hizo difícil que consiguiéramos una entrevista con un especialista en diabetes o un profesional sanitario, pero pudimos ponernos en contacto con la compañía Healthy Tokyo. Cuando estábamos investigando acerca de “la diabetes en Japón”,  reiteradamente fuimos envíados a su sitio web y entonces decidimos pasar por sus oficinas y aprender un poco sobre lo que hacen.

 

¿Cuál es la misión de Healthy Tokyo?

Yuko: Healthy Tokyo ofrece todo lo que necesitas para estar sano en Japón. Nosotros realmente queremos ayudar no solo a turistas o extranjeros, si no a todos para que tengan un estilo de vida saludable. Y no tenemos un camino establecido para estar sanos. “Estar sano” es cualquier cosa que signifique para ti – tanto como si eres vegano, o quieres seguir una dieta paleo, o quieres hacer un poco de ejercicio, o si necesitas encontrar un doctor – entonces nosotros solo intentamos ayudarte para que consigas tu objetivo.

Somos una compañía multifacética. Ayudamos a la gente a ponerse en contacto con doctores y servicios médicos e intentamos ayudar a la gente a encontrar gimnasios y espacios de bienestar, centros de yoga, spas, etc. También hacemos recomendaciones de restaurantes, por ejemplo si estás buscando algún lugar para comer pero no sabes si ellos atienden a tus preferencias gastronómicas o no puedes leer el menú, nosotros escribimos artículos sobre eso. Además también tenemos una tienda online. Entonces si echas de menos algo especial de tu país – como crema de cacahuete – puedes comprarla en nuestra tienda.

Japón¿Trabajan más con gente local o con turistas?

Mike: Extranjeros que viven en Japón o turistas como ustedes generalmente. El número de gente que asistimos crece cada año porque el turismo está creciendo cada año en Japón. Más o menos, uno de cada cien personas que visita el país dice – “hey, este es un buen lugar para vivir” – y comienzan a vivir acá.

¿Cuándo se dieron cuenta que había una necesidad de este tipo de servicio de salud?

Mike: Bueno, empezamos como un sitio de turismo médico. Entonces, si quieres viajar a Tailandia, Singapur, Malasia o alguno de esos lugares y conseguir un tratamiento médico, tenemos otro sitio web para hacer eso. Comenzamos con eso, particularmente con Japón, porque Japón estaba considerando realmente hacer de eso un pilar de la economía.

No han podido hacer eso al mismo nivel que otros países de Asia, pero la sanidad japonesa tiene unos estándares de nivel mundial. Es realmente barato en relación a lo especializado que están y al nivel de sus doctores.

Pero para nosotros, desde un punto de vista de negocios, sabemos que para un sitio web médico, conseguiríamos visitantes solo una vez al año. Por eso nos expandimos a la salud y al bienestar.

Estaremos girando hacia nuevas características pronto. Puedes marcar una consulta con un doctor directamente desde nuestro sitio web. Puedes comprar todo tipo de suministros médicos. Por ejemplo, tenemos un test de HIV que puedes utilizar en casa y es muy popular. Cuesta alrededor de 6.000 yen y te lo mandamos a casa. Tomas una gota de tu sangre, lo mandas y te devuelven los resultados. Es eficiente.

¿Qué tipo de servicios ofrecen respecto a la diabetes?

Mike: Para ser honestos, no nos contacta mucha gente con respecto a la diabetes. Los extranjeros pueden tener entre 17 y 70 años, pero no es un problema que surge mucho. Tenemos gente más vieja que se acerca y los ponemos en contacto con las personas que necesitan. Si necesitas diálisis, te ayudamos a encontrar el servicio que necesitas y para atención básica de la diabetes, tenemos médicos de familia que podemos recomendar a la gente.

La calidad de la atención es muy buena y hay muchas clínicas. No tienes nada de que preocuparte en ese sentido.

Japón

¿Es fácil encontrar un doctor que hable inglés en Japón?

Mike: Realmente depende de donde vivas. Y más importante es que confirmes que ellos aceptan tu seguro médico.

¿Es universal la sanidad en Japón?

Mike: Si, hay un 30% de copago pero con eso consigues costear una cierta cantidad por mes, entonces realmente nunca pagas demasiado. Las tasas de procedimiento son mucho más bajas. Japón está bueno. Tienen el abuso del sistema – pero no como en Estados Unidos. Es un ecosistema que han creado. Entonces, traes una nueva droga, por ejemplo. Tienes siete años para hacer dinero con tu droga y después de eso, el precio de la droga va a bajar. Y cada año lo bajan un poco más. Eso promueve la innovación, ¿no? Traes un nuevo procedimiento. Son muy estrictos a la hora de permitir nuevos procedimientos pero si puedes probar que ese procedimiento está contribuyendo y reduciendo el costo de la atención médica o la estancia en el hospital, probablemente puedas convencer al gobierno para que te reembolse eso.

Todas las personas – tanto si ganas cero como 50 millones de dólares – pueden ir al mismo doctor.

¿Tienen algún hospital privado de habla inglesa específico para extranjeros?

Mike: No al nivel de Bali o Tailandia. Hay hospitales que son compartidos. Algunos hospitales están concentrándose en conseguir más extranjeros. Japón realmente todavía no ha conseguido poner de acuerdo a todo el gobierno para hacer el turismo médico tan grande como podría. El gran problema es el inglés. Es mucho mejor de lo que solía ser, pero no lo mejor.

Japón

¿Creen que el ciudadano japonés promedio está bien informado acerca de la diabetes?

Mike: La diabetes es enorme en Japón. Es un gran problema por su sociedad avejentada y por su dieta alta en hidratos de carbono. El arroz blanco es un asesino. La gente sabe eso pero todavía el arroz es un ingrediente esencial en su dieta, entonces están aprendiendo a trabajar en eso.

La mayoría de los japoneses están en forma y la gente es mucho más activa acá. La gente joven es más gorda que lo que solían ser, pero “gorda” es relativo. Y si no tienes mucho dinero, terminas comiendo muchos carbohidratos. No importa en que país vivas.

Yuko: La comida frita es habitual y las barbacoas también. Puedes ir al “convenience” (tienda tipo seven eleven) y conseguir casi todo lo que quieras.

Mike: Pero en realidad las “convenience stores” han cambiado. Ahora puedes comprar pollo, una bolsa de ensalada, o otras opciones saludables. Antes no solían tener eso. Verás Natural Lawson. Lawson es un “convenience store” y Natural Lawson es donde están intentando ir hacia la dirección más saludable o sana.

¿Como diabético tipo 1, cómo podrían ayudarme?

Yuko: Estaría basado en tus necesidades. Si necesitas insulina o necesitas saber donde ir en caso de emergencia, nosotros podríamos decírtelo.

Por ejemplo, la dosis máxima de metformina en Japón es 750mg por día. Esto es mucho más bajo que lo que se receta en Occidente, entonces eso sería algo que deberías ajustar.

Sobre todo, nuestro trabajo es hacerlo más fácil para que encuentres la información sobre salud y bienestar que necesitas, rompiendo las barreras del lenguaje y también haciéndote sentir cómodo y contenido.

Japón

***

Mike, Yuko y el resto del equipo multicultural de Healthy Tokyo definitivamente nos tranquilizó. Si bien casi todos sus servicios no serían la primera opción para un mochilero, su página de internet es una gran fuente para estar saludable en Japón.

Si estás pensando en viajar o vivir en Japón teniendo diabetes, no tienes que preocuparte. Japón brinda un sistema de salud moderno y de calidad para sus ciudadanos bajo un programa público. Si estás viajando y necesitas comprar insulina, tendrás que tener una consulta con un doctor local y así podrás conseguir una receta. La medicina tiene un precio razonable y pagarlos de tu bolsillo no arruinará tus vacaciones.

En esta ocasión en particular, nosotros teníamos insulina suficiente y no tuvimos que comprar en el país. En el aeropuerto, la seguridad me pidió que les mostrara la carta en inglés de mi doctor donde describe que soy diabético y mi tratamiento. Después de chequearlo, nos dejaron pasar.

Japón

PERO, una última nota sobre la comida: La fruta y las verduras son muy caras en Japón. Algunas veces nos sentimos castigados por querer comer sano. Luego, un amigo nos dijo que los supermercados, después de las 8 PM, bajan los precios de la comida fresca. Esto cambió significativamente nuestra experiencia. No pudimos siempre organizar nuestros días como para hacer las compras a esa hora pero cuando lo hicimos, pudimos ahorrar bastante dinero.

Japón

Recent Posts

Comments/Comentarios

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.